http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/AE/CI/S09/CI09_Lectura.pdf
Y pueden realizarse en:
Sector privado
Sector público (Gobierno)
En México, el Estado realiza diversas operaciones con los recursos provenientes de sus contribuyentes, lo que le obliga a establecer procedimientos y a reglamentarlos para hacerlos más eficientes y dar transparencia al gasto público.
Etapas o procedimientos de la compra pública:
1. Que haya presupuesto para tal fin.
2. Que se establezcan las bases o condiciones de la compra
3. Que dichas bases se publiquen en una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los periódicos de mayor circulación.
4. Que los vendedores presenten sus ofertas en sobre cerrado, en lugar hora y día previamente establecidos en los términos y condiciones de la convocatoria, señalando la vigencia de la misma.
5. Que se conozcan las ofertas en presencia de los demás vendedores.
6. Que se haga la adjudicación al licitador que haya ofrecido las mejores condiciones de precio, calidad, cantidad, oportunidad, condiciones de entrega y de pago así como servicios de postventa. -
7. Formalización a través de una orden de compra (contrato de compraventa) en el momento en que firman comprador y vendedor.
8. Las demás circunstancias pertinentes, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/30467/1/VazquezLopez.pdf
COMPRAS INTERNACIONALES
El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comerciomundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de
economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros
países).
En las compras de mercancías de origen extranjero, es importante conocer las características del mercado internacional. Ello implica investigar:
- Los países que ofrecen las mejores perspectivas para adquirir nuestros productos. Una de las características de las importaciones y comercio exterior en general, es que los comerciantes de diferentes países tienen mayores relaciones comerciales cuando se encuentran más cercanos, sea por razones geográficas, culturales y/o económicas.
- Los principales proveedores en el mercado internacional.
- Las alternativas de canales de comercialización internacionales.
- Las alternativas de Incoterms apropiados para adquirir nuestro producto.
- Los precios usuales de los diferentes mercados internacionales para los productos que se desean adquirir.
http://www.administracionmoderna.com/2012/02/gestion-de-compras-internacionales.html
La info del pdf está un tanto desordenada.
ResponderEliminar